FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA FUNDACIÓN SIGLO Y EN EL MINISTERIO DE CULTURA.

La Junta de Castilla y León no convoca concursos para nombramientos de directores de Museos, el Ministerio de Cultura los convoca resueltos. Falta de transparencia en Fundación Siglo y en el Ministerio de Cultura.

A propósito de la publicación de la carta que AVA CyL dirigió a la Consejera de Cultura y Educación, hecha pública el 21 de Enero pasado queremos hacernos eco de algunas opiniones y apuntes significativos que hemos recibido sobre tres cuestiones importantes:

Sobre la contratación por parte de Fundación Siglo del Director del MUSAC
al ser esta Fundación una organización privada pueda pretenderse desde ella misma o desde la Junta de Castilla y León que no necesita cumplir trámites de la propia administración: concurrencia, publicidad, mérito, etc.
Según publica el Norte de Castilla del 21 de Enero “La plaza de director del Musac no existe como tal, ya que Rafael Doctor fue contratado como responsable de la Sección de Arte de la Fundación Siglo. Y este es uno de los puntos que deberá resolver la Consejería de Cultura.” Angélica Tanarro.
Más información:
http://www.nortecastilla.es/20090121…0121.html

La Fundación Siglo es una organización financiada con recursos públicos y hay precedentes, como en el caso Guggenheim, en que los tribunales fallaron que deben cumplir los mismos requisitos que una organización pública, la ley de contratos del estado, etc. no solo por motivos legales, también morales, de responsabilidad social y política.
Más información:
http://www.elpais.com/articulo…Tes

En torno al Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte hay mucho que opinar, con razones a favor y en contra de los sistemas utilizados: libre designación o selección entre expertos por una comisión independiente, adaptación a las Comunidades Autónomas y, en concreto, a Castilla y León, donde próximamente se inaugurará el MUSAF de Segovia y previsiblemente se volverá a intentar designar Director a través de Fundación Siglo.
Según publicó leóndigital el 08/01/09 “La Consejería de Cultura no prevé convocar concurso alguno para nombrar al director del MUSAC, ya que prefiere que sea una persona de confianza la que ocupe este cargo.
El código de buenas prácticas que recientemente ha presentado el Ministerio de Cultura, en el que se regula el nombramiento de los directores de centros de arte, no vincula a los museos de titularidad autonómica, según precisaron las fuentes.” EFE.
Más información:
http://www.leondigital.com.es/cultura-080109.php

Sobre el proceso de designación de la directora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio
dista mucho del carácter ejemplar que le hemos atribuido, siendo, por el contrario, similar en todo al que llevó a la designación del Director del Museo Reina Sofía.

Los hechos parecen ser como sigue: a principios de julio, (antes de que se convocara el concurso público, y por tanto antes de que nadie firmase su inclusión en él), ya se sabía quien iba a ser la nueva directora.

Según publicó ABC.es el 18-10-08 “De hecho, algunos de los miembros del Patronato y de los vocales del museo confirmaron a ABC que el nombre de María Bolaños se daba como nueva directora a las pocas horas de la dimisión, el 1 julio, de Jesús Urrea, anterior director. Tal como se podía comprobar ayer mismo en una página web de una conocida revista especializada, a finales de julio, a las pocas horas de constituirse la comisión de expertos para valorar los proyectos que se presentasen a la plaza, ya se daba por hecho el nombramiento de Bolaños, quien, además, fue vocal en el Patronato en representación ministerial hasta hace unas semanas.
De hecho, sólo ha habido tres candidatos para esta golosa plaza, a la que podía concursar, por ejemplo, el cuerpo de conservadores de museo. No en vano un patrono dijo ayer: «El concurso se convocó a finales de julio y ya se resolvió en septiembre. Estaba cantado». Félix Iglesias. Valladolid.

Más información:
http://www.abc.es/20081018/cultura-arte/experta…18.html
http://www.abc.es/hemeroteca/historico…281.html