Un centenar de personas se manifiesta contra la injerencia política en el Herreriano

Noticia recuperada de El Norte de CastillaCLAUDIA CARRASCAL, Valladolid jueves, 22 octubre 2020, 22:33

Pidieron la dimisión de la concejala de Cultura

 

La lluvia dio una tregua la tarde de ayer y permitió que unas 80 personas de la plataforma ciudadana ‘El Herreriano no se toca’ y la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León (AVA CyL) se concentraran a las puertas del Ayuntamiento para denunciar la injerencia política que se ha producido en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo.

Muchas fueron las voces que pidieron la dimisión de la concejala de Cultura, Ana Redondo, o exigieron sus disculpas porque consideran «completamente inadmisible» que el Ayuntamiento imponga dos exposiciones. «Lo han hecho en contra de la opinión del director del museo y de la programación que estaba fijada, levantando exposiciones magníficas antes de tiempo como la de la artista, Eva Lootz», según explicó la secretaria de AVA Castilla y León, Gloria Reguera.

A su juicio la decisión de imponer la muestra dedicada al artista Cristóbal Gabarrón con motivo de su 75 cumpleaños y otra dedicada los Objetivos de Desarrollo Sostenible atenta contra las buenas prácticas en la gestión de espacios culturales. En primer lugar, porque los procesos por los que han llegado al museo «no son los adecuados», ya que para exponer es necesario presentar el proyecto al director, después, pasa por el Consejo Rector y si se aprueba se incluye el programa. Unos pasos que, tal y como expresó, no se han dado en estos casos y eso a pesar de que la muestra de Gabarrón, que se inaugura mañana ocupará toda la planta baja.

Por otra parte, recalcó que los profesionales en materia artística también han puesto en tela de juicio la calidad de esta muestra, que consideran que no tiene cabida en un museo de arte contemporáneo como el de Valladolid. Reguera incidió en que es «un verdadero riesgo que la política utilice y manipule la cultura» porque «si hoy pasa esto en el Patio Herreriano mañana podría ocurrir con la Seminci, en el Teatro Calderón o en otros museos como el Prado».

Este es el motivo por el que, en su opinión, se han levantado Valladolid para reivindicar el buen uso de un museo que es de los vallisoletanos, pero también asociaciones de todo el país. Esta misma semana se ha sumado a la petición de dimisión de la concejala la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, en la que están representados el Instituto de Arte Contemporáneo, la Unión de Arte Contemporáneo o las asociaciones nacionales de críticos, los gestores culturales, directores de museos o centros de arte.

La plataforma ciudadana tiene claro que el Ayuntamiento no va recular porque la exposición ya está montada, pero advirtieron al alcalde, Óscar Puente, de que el número de visitantes bajará. Asimismo, le recordaron que los estatutos de la Fundación Municipal de Cultura contemplan la independencia del personal que trabaja en servicios culturales.