SOBRE LAS GALERÍAS DE ARTE Y SUS ASOCIACIONES.

ABC. Lunes 18 de febrero de 2008.
Todas (galerías) para una (asociación) y una para todas.
Natividad Pulido.
MADRID.

 

El pasado 29 de enero, días antes de que ARCO abriera sus puertas, el director general de Bellas Artes, José Jiménez, se reunió con las galerías de arte. Les anunció que se había aumentado un 60% el porcentaje de apoyo para ir a las ferias internacionales y la intención del Ministerio, que incluirá en su programa electoral, de crear agencias de industrias culturales. Las habrá del cine, del libro, de la música… y también del arte. Pero, para que ello sea posible, es preciso antes solucionar de una vez por todas un problema que viene arrastrando de largo el sector. Las galerías no han sabido ponerse de acuerdo nunca para que haya un único interlocutor válido con la Administración estatal. La confusión y el caos reinantes, y no pocos enfrentamientos personales, lo han impedido.

Hay galerías que están en ArteMadrid (una asociación de galerías de Madrid), y al mismo tiempo en la Federación de Asociaciones de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo y en el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo.

Y algunas de ellas tienen posturas encontradas. Resulta esquizofrénico: es como pelearse con uno mismo. Si a éstas sumamos la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte Contemporáneo y las demás asociaciones autonómicas, no es de extrañar que cuando el Ministerio de Cultura quiere hablar con un representante del sector le entren ganas de abrirse las venas. «Es preciso unificar criterios porque esta situación es muy negativa para el sector», comenta José Jiménez. Desde el Ministerio, dice, se quiere elaborar un registro profesional de galerías de arte con cuatro criterios: una antigüedad de al menos dos años, producir obra y representar a artistas, hacer exposiciones abiertas al público y participar en ferias. Además, pretende abordar el tema de las exenciones fiscales, ayudar a la promoción del arte español fuera de nuestro país… «Siempre, claro, que se unifique el sector», advierte. Una vez concluya hoy la feria se reunirá con las galerías para que éstas decidan quién es ese interlocutor. Enfrentamientos absurdos.

-Para leer el artículo completo descargar .pdf-