REUNIÓN DE LA MINISTRA CON LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DE ARTISTAS VISUALES Y OTRAS ASOCIACIONES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

REUNIÓN DE LA MINISTRA CON LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DE ARTISTAS VISUALES Y OTRAS ASOCIACIONES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.
http://www.uaav.org

Instituto de Arte Contemporáneo: Informe a los socios del encuentro con la Ministra y la Directora General de Bellas Artes.
http://e-valencia.org

Seguimiento en La Razón:
Lo que el arte le pide a la ministra.
http://www.larazon.es
Cultura modificará los presupuestos del Ministerio.
http://www.larazon.es
Los artistas piden ventajas similares a las que ya tiene el cine. Medidas de choque contra la crisis.
http://www.larazon.es

7 Octubre 09 – Madrid – G. Pajares. La Razón.
La cita con el mundo del arte se ha convocado en cuestión de horas, precisamente el mismo día en que la titular de Cultura presenta los presupuestos de su Ministerio para 2010, números que han desencadenado malestar y preocupación entre los diferentes sectores culturales y especialmente en la familia del arte, debido a la caída que experimentan las partidas de exposiciones, museos y rehabilitación y restauración del patrimonio histórico en comparación con las partidas de ayuda al cine, que suben. (…) Estas son las líneas generales que cada colectivo expondrá hoy a González-Sinde.

UNIÓN DE ASOCIACIONES DE ARTISTAS VISUALES.
Lo primero que pedirán es que las partidas de Bellas Artes que han bajado no caigan más. Insistirán en su exposición en el Plan de Rescate para las Artes Visuales, que recoge algunas medidas urgentes para paliar los efectos de la crisis sobre los artistas e impulsar cambios estructurales en el sector, así como el Estatuto del Artista, una promesa realizada por el Partido Socialista para esta legislatura y de la que preferirán hablar en la reunión a puerta cerrada, «ya que toca asuntos más transversales». Otro de los temas que les preocupan es el del 1 por ciento que se destina, en principio, a patrimonio y restauración histórica, «aunque hay otro patrimonio que no se contempla nunca y es el contemporáneo, que debería verse beneficiado», señala su presidenta, Francesca Llopis.??

CONSORCIO DE GALERÍAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Ayer se reunieron con la directora general de Bellas Artes y hoy estarán presentes en la comida que aglutinará al sector en el Ministerio. José Martínez Calvo, al frente del Consorcio, definió el encuentro como «fructífero y cordial. Se ha mostrado muy receptiva a conocer nuestro sector de forma más directa. Y le hemos entregado un escrito con nuestros planteamientos». Entre los temas esbozados ayer destacan el IVA cultural para el arte, ya que es la única industria cultural que no goza de él, las tasas de exportación de las obras artísticas y la promoción del arte español en el exterior.

INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO.
«Hay muchos puntos que tratar y estamos simplemente ante un primer contacto. Vamos a escuchar», declara Elena Vozmediano, que preside la institución. Han trabajado un documento en el que anotan cuáles son sus principales prioridades, «de las que hablaremos durante la comida, pero hemos solicitado una reunión en solitario en la que poder incidir a fondo en lo que nos preocupa», asegura. Pedirán que se mantenga el apoyo económico para el Museo de Arte Reina Sofía y para aquellos en los que Cultura participe en patronatos y aporte subvenciones, aunque no dejan de lado cuál va a ser el futuro del Centro Nacional de Artes Visuales, el IVA, el tema de los patrocinios, la promoción del arte fuera de nuestra fronteras y el 1 por ciento cultural están en su agenda. «No queremos que el Ministerio retire el apoyo ahora porque las Comunidades Autónomas están fallando. Es un momento bastante complicado para encontrar financiación», explica.

ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ARTE CONTEMPORÁNEO.
En su orden del día hay un asunto que sobresale del resto. Su presidenta, Yolanda Romero, insiste en la idea de que «hablamos de un sector muy débil que, además, ahora está muy tocado, no sólo por la caída presupuestaria, sino por lo que va a pasar con las reducciones drásticas de dinero que se van a vivir en las Comunidades Autónomas y en las corporaciones locales», algunas de las cuales llegan a alcanzar entre un 30 y un 40 por ciento en museos de primer orden. Y es que a la caída de 2009 hay que añadir la que se prevé para 2010 y el 2 por ciento de IVA. «Queremos saber qué medidas van a tomar para fortalecer a estos centros de arte desde Cultura», avisa. Como el resto de sectores, dice que esperan a que el Ministerio se explique, puesto que es el convocante, para después poder hablar.

CONSEJO DE CRÍTICOS DE ARTES VISUALES.
Cinco puntos componen la hoja de ruta del colectivo: solicitar que se aclare la reducción de la asignación a patrimonio; que haya una profundización en el Código de Buenas Prácticas, «que ha quedado reducido a la elección de los directores de centros», apostilla su presidente, José Manuel Costa; buscar garantías ministeriales de que esos presupuestos se van a respetar y no habrá nueva merma; cuál va a ser el futuro del Centro Nacional de Artes Visuales; y la acción exterior de España, «es decir, que exista una cooperación entre Cultura y Exteriores para reforzar la acción de ambos», señala Costa.
(…)