PINTURA Y PROYECTOS COLABORATIVOS

MELERO

Es como firma sus obras Mercedes Prieto Melero, natural de Boadilla de Rioseco (Palencia), un pequeño pueblo de Tierra de Campos.
Web Personal

BIO

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesora del Departamento de Dibujo y Representación Gráfica en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares EASDIB (Palma) de 1985 a 2020. Ha realizado diseño de productos y dibujos para diferentes empresas, así como pintura, obra gráfica y proyectos colaborativos. Actualmente desarrolla su actividad entre Boadilla de Rioseco y Palma.

Durante los 80 realizó exposiciones en diversas Galerías: Buades (Madrid), Temple (Valencia), Miguel Marcos (Zaragoza), Lezama (Valencia) y Ferias de Arte: ARCO (Madrid), ART’16 y 17 Basel (Basilea-Suiza), Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), Contraparada (Murcia), Interarte (Valencia), etc.
A partir de 2016 ha desarrollado principalmente proyectos colaborativos relacionados con el feminismo y la ecología. Cada trabajo se adapta durante su realización al lugar, situación e intención comunicativa concreta:
Identidad (2016, 2017 y 2019), sobre los estereotipos y roles de género, en colaboración con diversos colectivos feministas y en diferentes localidades, e implicando a centros educativos y culturales. Relacionado con este proyecto, presentó el mural “Ha sido niña” en Mulafest 18 festival de arte urbano en IFEMA (Madrid).
Exposición colectiva “Versionadas: Reinterpretando el cine y la violencia de género a través del arte”. Muestra Internacional de Cine de Palencia 2019.
Atlas es mujer, en 2019, proyecto colaborativo sobre la precarización del trabajo de las mujeres en el Casal Solleric- Ayuntamiento de Palma
Todo mal, en 2020, sobre la cosificación e instrumentalización económica del cuerpo de las mujeres, con la colaboración del movimiento feminista de Mallorca.
Talleres sobre pintura efímera para arte urbano y dibujo performativo en el Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal) 2019
Actualmente Melero trabaja en varios proyectos a la vez que no han sido expuestos:
“Dijiste que me querías” (2018-2021), instalación basada en los datos sobre feminicidios y violencia hacia las mujeres recogidos por las instituciones oficiales y otras organizaciones no gubernamentales.
“Malas hierbas” (2017-2021), sobre nuestra relación con el entorno natural y la agricultura.

OBRA

TÍTULOS Y MEDIDAS

Atlas es mujer

Instalación y talleres

2019

Atlas no puede más

T. mixta. papel-tela (1985)

157 x 290

El miedo destruye todo

T. mixta: papel (2019)

96 x 70 cm

Identidad

Instalacion-y-talleres

2016-2019