POESÍA VISUAL Y ESCRITOR

JULIÁN ALONSO

Palencia, 1955. Licenciado en Geografía e Historia, autor de relatos, articulista, poeta, hombre de radio, creador artístico, editor, crítico, organizador y comisario de exposiciones y eventos.
Web Personal

BIO

Ha impartido conferencias en lugares como las universidades de Córdoba, Alcalá de Henares, Cantabria o Museo Patio Herreriano de Valladolid y en el “Congreso Internacional de Críticos de Arte”, llevado a cabo en el Museo Reina Sofía en 2015, leyó la ponencia “Brosio, el pintor invisible”

 

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y realizado algunas individuales en más de treinta países y su obra se ha mostrado en museos como el MACBA (Barcelona), MUSAC (León), Palacio Quintanar (Segovia), Sala Caja España (Palencia), Fundación Díaz Caneja (Palencia), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Córdoba (C3A), Arco de Santa María (Burgos) y se ha podido ver en el programa de RTVE-2 “La Aventura del Saber”.

 

En el ámbito de la visualidad, su obra aparece en numerosas antologías y muestras y entre sus publicaciones destacan: “Collage Poemas” (1993), “Disolución” (1994), “Diez Poemas Banales” (1997), “Disidencias” (1998), “Solidarismos”, “Pentagramas” (2000), “Lengua de máquina” (2004), el CD-Rom “Golpes de Viento”, que reúne su obra hasta 2004, o “La mirada que escribe” (2020). Con la pieza “Ciudad”, obtuvo una “Mención Especial del Jurado” del “Premio Caruso de Poesía Visual” (Vitoria).

 

De su obra discursiva cabe mencionar, “República de los Sueños” (1991), “Diario de Abril” (1992) “Arquitextura” (Premio Provincia de Guadalajara 1993), “Trampas de la memoria” (premio Ciudad de Benicarló, 1999), “Pasos en la arena” (Palencia, 2008), “Como un lento veneno” (prólogo e ilustración de L.E. Aute) (2013), “Poesía en derribo” (2014), y numerosas plaquettes, habiendo sido traducido al inglés, francés, alemán, árabe y japonés.

 

Dirige la colección poética “Cuatro Cantones”, y las revistas virtuales de Literatura y Arte “Papeles de Humo” y “Laurus”.

 

Articulista de El Norte de Castilla más de quince años, en 2001 obtuvo el “Premio de Periodismo Mariano del Mazo”.

 

Responsable el curso 2009-2010 del “Club de lectura de poesía” (Biblioteca de Castilla y León), es miembro de ACyLCA  y AECA (Asociaciones de Críticos de Arte de Castilla y León y de España) y AVA CyL  y académico de la “Institución Tello Téllez de Meneses”.

OBRA

TÍTULOS Y MEDIDAS

UVES MIGRATORIAS  

Fronteras del hambre  

HOMENAJE A PINO  

70 x 70 cm

CORAZON DEL BOSQUE  

70 X 70 cm