ESCULTURA

JOSÉ NORIEGA

Artista plástico, editor y grabador. A lo largo de su ya dilatada trayectoria ha recibido premios nacionales en diversas modalidades creativas: pintura en la Bienal de Zamora y Valladolid, escultura en Valladolid y cerámica mural en el concurso –Patronato de autopistas– Barcelona, Palau de la Virreina 1976.
Web Personal

BIO

En ARCO 89 presenta por primera vez la serie “Paisajes convencionales”, con estudio de Javier Maderuelo, en la Galería Evelio Gayubo.  Funda y dirige desde 1992 la Editorial El Gato Gris Ediciones de Poesía.

Relevantes poetas, pintores, grabadores, fotógrafos y arquitectos han colaborado con José Noriega en su proyecto editorial, a estas alturas, reconocido como uno de los más singulares de los últimos años en el panorama editorial español. La Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes de Nueva York, el Institut Ramon Llul y Acción Cultural Española, han seleccionado y expuesto sus trabajos. Los libros del Gato Gris se han presentado, entre otros sitios, en la B.N., el MACBA, Patio Herreriano, Fundació Pilar y Joan Miró, Círculo de Bellas Artes, Fundación Joan Brossa, Museo Esteban Vicente, MUSAC,  ARTIUM y Centro eLea…  Participa, como ponente, en el “Encuentro Hispanomexicano de editores, Granada 2003”.En las “Jornadas de poesía experimental”, MACBA 2012, lee el ensayo “Arquitecturas del ser y el estar”. El comisario Enric Satue selecciona obra de la Editorial para la exposición Ready to read, Book design from Spain, 2005-2007, y los trabajos de El Gato Gris se exponen en New York, Washington DC, México DF, Buenos Aires, São Paulo, Madrid, Lisboa y Beirut.,

El Gato Gris participa en la exposición VisualKultur.cat con dos obras seleccionadas por Daniel Giralt-Miracle y Vicenç Altaió, que se exponen en el Museum für Angewandte Kunst, Mak, de Frankfurt y en el Dalí Museum de St. Petersburg, Florida.

Desde 1915 trabaja en el proyecto “Poética de palo”: una tipografía xilográfica de 1050 ideogramas para la poesía.

Recientemente ha regresado a la escultura en acero, que formalmente comparte una mirada paralela a la “Poética de Palo”. En los últimos cinco años ha estampado con esta técnica xilográfica  dos poemarios: Haikús y En el ángulo del agua.

OBRA

TÍTULOS Y MEDIDAS