INSTALACIONES

JOSÉ LUIS VIÑAS

José Luis Viñas (Madrid 1972) se licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1995. Complementa su formación con talleres de arte actual en el Círculo de Bellas Artes de la misma ciudad y en Arteleku (San Sebastián).
Contactar

BIO

Inmediatamente comienza a exponer en salas de arte emergente en Madrid y Barcelona.

En 2003 recibe un destino laboral en Guardo (Palencia/España), localidad víctima del desmantelamiento industrial propio del sector minero. Allí residirá durante casi una década mientras su trabajo artístico sufre una intensa transformación para dar cuenta de todo aquello que desaparece en silencio. Así comienza a realizar atlas poético-documentales de comarcas ibéricas en decadencia u olvido.

Estos trabajos se exponen en galerías de arte como Luis Adelantado (Valencia), el laboratorio 987 del MUSAC (León) o la Academia de España en Roma, entre otros lugares.

A partir de 2013 viaja a destinos tropicales y su preocupación vira hacia la pérdida global de biodiversidad; realiza nuevos atlas de criaturas extintas en el Antropoceno, centradas en taxones biológicos escogidos. Estos trabajos se presentan como archivo-taller en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León) y como master-class en el Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona).

OBRA

TÍTULOS Y MEDIDAS