Madrid invertirá medio millón de euros en comprar obras de arte

Noticia recuperada del diario ABC

 

Muchas veces, los artistas son «el elemento más débil» en una crisis como la actual. Para evitar o paliar en lo posible las repercusiones económicas del cese de actividad en el mundo de las artes visuales, la consejería de Cultura va a poner en marcha un plan por el que invertirá medio millón de euros en la compra de obras de arte. Se trata de estimular al sector con esta dotación extraordinaria para la adquisición de obras de arte.

«En la consejería de Cultura y Turismo estamos siguiendo con preocupación como esta situación excepcional que atraviesa nuestro país por el Covid-19 está mermando la actividad y la capacidad de producción también del sector cultural», formado por creadores que «muchas veces son el elemento más débil», asegura a ABC la consejera, Marta Rivera de la Cruz.

Por ese motivo, va a poner en marcha un plan de estímulo para el sector de las artes visuales, que supone destinar 500.000 euros a la adquisición de obras de arte. Así, explican, intentan paliar las pérdidas ocasionadas por la interrupción de actividad.

Además, se mantienen todas las líneas de ayuda a las artes visuales, que cuentan con un presupuesto global de 460.000 euros.

La consejería, a través de la Dirección General de Promoción Cultural, realizará una comunicación pública dirigida a galerías de arte madrileñas y a artistas residentes en la región que, a título individual, no estén representados por ninguna galería. Todos ellos están llamados a presentar ofertas de adquisición. La Comisión de Valoración de Adquisiciones de la Comunidad convocará reunión extraordinaria para evaluar las ofertas y proponer qué obras de arte comprar.

Las obras seleccionadas pasarán a integrar la Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, que, desde 2008, reúne el acervo de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, constituido por más de dos mil piezas.

A estas adquisiciones se suman las que ya se habían realizado este año, por valor de casi 230.000 euros. Además, el próximo otoño se fallará el Premio Estampa de la Comunidad, dotado con un premio de 10.000 euros y que se celebrará este otoño. Se incluye como novedad el Premio Apertura, que se adjudicará en septiembre, coincidienco con el comienzo de la temporada de galerías madrileñas, y que estará dotado con 15.000 euros.

En total, las adquisiciones sumarán este año 800.000 euros, «el importe más elevado desde la creación de la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid», explican desde la consejería.

«El equipo de la Consejería de Cultura y Turismo sigue trabajando para plantear propuestas de ayuda para todos los sectores del ecosistema cultural de la comunidad de Madrid, con cuyos representantes estamos en contacto constante desde que empezó esta crisis», concluye Marta Rivera de la Cruz.