La Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN_AC) denuncia la injerencia política en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

El pasado julio, el Diario de Castilla y León hacía pública la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de llevar a cabo una exposición conmemorativa del artista de Mula, Cristóbal Gabarrón. El gobierno municipal expresó en concreto la pretensión de programar en el Museo Patio Herreriano dicha exposición desplazando el proyecto museístico del director, Javier Hontoria, que se opuso a tal decisión. Un mes y medio después, parece que el proceso para la mencionada exposición de Cristobal Gabarrón continúa y, según la información publicada, la inauguración tendría lugar en octubre.

Desde la UNIÓN_AC, queremos mostrar nuestra oposición a este acto de injerencia política que atenta contra El Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, y contra los propios Estatutos de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, que entre sus valores y principios rectores contenidos en el Artículo I determina: “La independencia profesional de todas las personas que prestan sus servicios en el sector público cultural, en el marco de la Ley, y de los planes y proyectos culturales aprobados por los órganos de gobierno del Municipioy “La autonomía de gestión de los equipos responsables de la dirección y gestión de los programas e infraestructuras culturales, con especial atención a los de carácter singular.

Nuestra intención ahora no es juzgar la calidad de la obra del artista ni la legitimidad de la muestra, pero sí denunciar la injerencia política del actual Ayuntamiento de Valladolid en la programación artística del director del Museo Patio Herreriano, que no solo implica la retirada o cambio de actividades, sino que acortaría el periodo de la exposición actual, de Eva Lootz, cuya fecha de clausura programada es el 9 de noviembre de 2020.

Por último, nos gustaría señalar que no ha sido una actuación aislada ya que, en los últimos años, se han realizado más acciones del estilo en la Comunidad de Castilla y León y, por desgracia, en otros museos o centros del país.

Esperamos que nuestra posición, junto con las expresadas por la dirección del museo y el resto de asociaciones y especialistas del sector, se tomen en consideración para evitar atentar contra las Buenas Prácticas y en pro del desarrollo de unas políticas culturales legales, justas, honestas y legítimas.

La Unión de Artistas Contemporáneos de España agrupa a las siguientes asociaciones de artistas contemporáneos de todo el territorio español:

ArtistesVisuals de València, Alacant i Castelló
Artistas Visuales Asociados Castilla y León
Artistas Visuales Asociados de Madrid
Asociación de las Artes Visuales de Asturias
Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales
Asociación de Música Electroacústica de España
Associació d’ArtistesVisuals de les Illes Balears
Asociación Profesional de Artistas de Galicia
Asociación de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura
Plataforma Assembleària d’Artistes de Catalunya
Unión de Artistas Visuales de Andalucía.