La polémica exposición de Gabarrón aterriza en la plaza de San Pablo de Valladolid

Noticia recuperada de NOTICIASCYL-ELESPANOL.COM

 

La obra, con motivo del 75 aniversario de la ONU, ha sido duramente criticada por el mundo del arte ante la “injerencia política” del Ayuntamiento de Valladolid

 

La polémica exposición con motivo del 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas ‘Gabarrón, un humanista de color’ ya se ha instalado en uno de sus escenarios, la plaza de San Pablo de Valladolid. Se trata de una monumental obra que acapara parte de la espectacular plaza vallisoletana bajo el título ‘Un universo de luz’, que fue creada en 2015 con motivo del 70 aniversario de la ONU y que se instaló en el Central Park de Nueva York con figuras de colores que representan los 75 años de la organización.

Sin embargo, es la ubicación en otro de sus escenarios, el Museo Patio Herreriano, la causante de la enorme polémica. Asociaciones nacionales del mundo del arte, entre ellas la Unión de Artistas Contemporáneos de España, se han puesto en pie de guerra y han denunciado la “injerencia política” del Ayuntamiento de Valladolid. Se ha “impuesto por su cuenta” una exposición de Cristóbal Gabarrón frente a los planes y al criterio del director del museo, Javier Hontoria, fulminando la independencia referida en los estatutos de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid.

Este mismo jueves, cerca de 200 personas se concentraban en Valladolid precisamente para alzar su voz contra esta “injerencia política” frente al consistorio municipal bajo el lema ‘El Herreriano no se toca’. Un clamor del mundo del arte y de numerosas asociaciones que denuncian la intromisión del Ayuntamiento, con su alcalde Óscar Puente a la cabeza, en esta exposición que, a tenor de las críticas de académicos profesionales y artistas, pone en entredicho la independencia cultural, atacada frontalmente por la interferencia política.