JUNTA DIRECTIVA 

La actual Junta Directiva, resultado de la Asamblea General Extraordinaria que tuvo lugar en el Museo Patio Herreriano el 27 de Junio de 2015, está formada por:

Presidenta

Concha Gay

CV

Concha Gay realizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid,  ciudad en la que vive y trabaja.  Comenzó a exponer en 1981 y ha mostrado su obra en galerías e instituciones de ámbito nacional e internacional. Le han concedido diferentes premios y becas por sus méritos artísticos, entre ellos la “Beca de Artes Plásticas Creación Artística de la Diputación de Valladolid” en 1992,  destacando su participación en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, en las ediciones de 1997 y 1999, con la obtención de la 4ª Medalla de Oro Lorenzo el Magnífico.En el año 2004, crea junto con el artista Javier Redondo “Proyecto Arte Ediciones”, en el que colaboran también escritores, poetas y grabadores.

Ha realizado ediciones de escultura para diferentes instituciones, como el  Premio Cámara de Contratistas de  Castilla y León, la XVIII Muestra de Teatro Provincia de Valladolid  o el Premio Diálogode la Fundación Ateneo Cultural Jesús Pereda de  Castilla y León, entre otras.

Sus esculturas monumentales están ubicadas en espacios públicos: En Diálogo,en el Parque del Encuentro de Serrada; el relieve ubicado en los Juzgados de Valladolid; la fuente de las Sirenas, en laPlaza de Martí y Monsó de Valladolid; el relieve conmemorativo del IV Centenario del Quijote, en la Casa de Cervantes de Valladolid.

Numerosas colecciones públicas y privadas han adquirido sus obras, entre ellas la colección de grabado de la Biblioteca Nacionalde España,  la colección de la Junta de Castilla y León, Fondos artísticos de la Diputación de Valladolid,  colecciones de Arte Contemporáneo Hoteles NH,  Fondos del MUVa de la  Universidad de Valladolid  o la Biblioteca Pública de Castilla y León.

Tesorero

Rafael Pablos

CV

Cistierna ( León) en Abril del 1951.

Me he interesado  por la fotografía hacía  1972, después de terminar mis estudios en León de Maestría Industrial.

Mi primer profesor de fotografía fue el monitor de un curso de AFHA por correspondencia.

Comencé haciendo fotos nocturnas por León, en aquel tiempo el movimiento fotográfico en León se reducía a los fotógrafos profesionales de galerías de arte.

En 1973, mi ingreso en Renault, me trajo a Valladolid, donde trabajé durante 38 años.

El 20 de Mayo de 1975 entré a formar parte de la Agrupación Fotográfica Vallisoletana.

Mis primeras fotografías las realizo con técnicas de fotomontaje sobre el mismo positivo y participé en diversos concursos fotográficos muy en boga en aquella época, posteriormente participé en exposiciones  colectivas con fotógrafos castellanos y algunas individuales.

Mis fotógrafos preferidos son Edward Steichen, Jael-Peter Witkin como creadores y Ansel Adams como gran maestro de la técnica fotográfica.

En 1983 fabriqué mi primera cámara de gran formato 18×24 cm.

En 1984 fabrique la 9×12, cámara que diseñé a imagen de la Linhof, con esta cámara he realizado la mayoría de mis fotos a partir de la Serie Tierras.

En 2010 diseño y fabricación del sistema de cubas para revelado gran formato con las que he realizado numerosas fotografías y de las que he realizado la muestra “Raíces”, entre otras.

Vocal

Julio Sendino Baños

CV

Artista vallisoletano que vive y trabaja en Valladolid.

Su formación en dibujo y pintura le ha permitido desarrollar su trabajo artístico a través de diversas formas de expresión, jugando con lo figurativo y lo abstracto.

Actualmente es miembro de diferentes asociaciones y colectivos artísticos con los que participa en actividades y eventos vinculados al mundo del arte.

Durante los últimos años ha venido mostrando sus obras en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, dentro y fuera de su ciudad, así como en el extranjero.

Ha participado en diversos certámenes y concursos de pintura y dibujo en los que ha obtenido premios y selecciones.

Fue seleccionado para el Programa Artist-in-Residence 2015 de CreArt en Kaunas (Lituania).

Parte de su obra se halla en instituciones como la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid y en el Centro de Arte Artkomas de Kaunas, en Lituania.

Vicepresidente

Mª Jesús Prieto Villarino

CV

Mª Jesús Prieto Villarino, nace en Palencia, en diciembre de 1962. Cursa estudios de Magisterio, y se licencia en Filosofía, especializándose en Filosofía Moral de la mano de la filósofa Amelia Valcárcel, lo que determina la naturaleza de sus proyectos fotográficos posteriores. Comienza en la fotografía analógica a los 17 años, con una cámara de formato medio y laboratorio de B&N, migrando a la imagen y postproducción digital una vez concluidos los estudios. Investiga el mundo de la imagen para transformarlo en un segundo lenguaje tan dúctil y fértil como la palabra, con el fin de promover reflexiones y acciones desde otro paradigma menos frecuentado por el pensamiento. Sus proyectos se sitúan en la frontera que linda con la educación, buscando la transformación del tiempo y espacio vivido.

Exposiciones recientes:

  • Museo del Agua. Exposición: Proyecto «e», Palencia, 2016. Un relato sobre el proyecto ético común que es la Democracia, de cuáles son sus peligros, de cómo se construye, cuida y consolida. Proyecto “e”
  • Museo Narciso Maisterra. “Resiliencia”. Exposición temporal junto con la escultora Inmaculada Amor. Fuentes de Valdepero. Palencia, junio-octubre 2018. Sobre capacidad que tienen las personas para recuperarse de las circunstancias adversas.  Carrión DigitalNorte de Castilla
  • Museo Díaz Caneja. Palencia. “El bodegón”. Exposición colectiva. Septiembre-noviembre 2018. Sobre la finitud del ser humano.
  • Ateneo de Palencia: Exposición “Con el futuro a nuestra espalda” 2019. Un proyecto realizado con muñecas, dirigido al mundo de la educación y a la infancia, destacando las actitudes fuertes y positivas de las mujeres y niñas. https://issuu.com/mjesusprietovillarino/docs/el_futuro_a_nuestra_espalda_fotografia_y_composici
  • Cuadernos de trabajo. Nº 1 El empleo. Fundación Perspectivas de Castilla y  León. Diciembre 2017. Fotografía artística. Fotografía Artística

Otros enlaces y publicaciones:

  • Colaboraciones con Gaceta de Castilla y LeónColaboraciones mensuales
  • Revista ACOP. Junio/2016: Ética pública y comunicación política
  • Laurus. Nº 1. Revista virtual de arte y literatura de la Asociación de Amigos del Museo Narciso Maisterra. Artículo sobre la exposición temporal  “Resiliencia”, en el Museo Narciso Maisterra,  junto con la escultora Inmaculada Amor. Junio-Julio 2018. Laurus nº 1
  • Envejecimiento activo en el entorno rural, ¿Igualdad de oportunidades? Documentación Social. Revista de estudios sociales y de sociología aplicada (2017) Nº 185: 149-166. Ed. Cáritas Española Revista Doc. Social. nº 185

Vocal

Laura Juárez García

CV

Laura Juárez (Valladolid 1982) es una artista que se forjó en la Escuela de Artes y se licenció en Bellas Artes en 2006 en la Universidad de Salamanca.

Asentada en el Expresionismo Abstracto, trata de hacer de su trabajo una expresión de sutileza, sentimiento y emoción, a través de la técnica mixta, empleando el óleo, ceras, grafitos, cartones, esmaltes o resinas en distintos formatos y soportes.

Su arte ha ido evolucionando y creciendo a lo largo de cada una de sus exposiciones, y se ha enriquecido compartiendo miradas infantiles y veteranas con sus alumnos en las clases de pintura que imparte en Valladolid y provincia.

Aparte de impartir sus clases y de trabajar en su estudio día tras día para crear nuevos proyectos, Laura Juárez se sigue formando con cursos de pintura tanto de estudio como al aire libre: el ‘Curso Superior de Pintura y Paisaje de la Fundación Santa María de Albarracín’; ‘La Didáctica de las Artes Plásticas’, o ‘La Interpretación del dibujo infantil’, son sólo algunos de ellos.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos y galardones artísticos a nivel de Castilla y León, Madrid y Asturias, entre los que destacan el Certamen de Acor , El Certamen de Artes Plásticas Castilla y León ‘Fundación Díaz Caneja’, el Certamen Nacional de Arte de Luarca, el Salón de Otoño, los dos premios y Menciones de Honor del ‘Premio Sarmiento en la Seca’ (Valladolid), así como la Beca de Artes Plásticas de la Diputación de Valladolid, y la realización del Cartel y el Trofeo-escultura de los Premios de Teatro Provincia de Valladolid.

Destacan además 16 exposiciones individuales y más de 50 colectivas, lo cual ha permitido que su obra recorra las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria, o ciudades como Madrid, Zaragoza, Teruel y Málaga, sin olvidar las capitales culturales de París y Roma.

Vocal

Mª José Román Basanta

CV

Mª José Román Basanta, nace en Muriedas (Santander) el 12 de marzo de 1954. Ingeniero Técnico Industrial por la Escuela de Ingeniería de Santander. Mis inicios fueron en el arte de la Fotografía.

Desde 1985 resido en Valladolid  y soy miembro de la Asociación de Grabadores de Valladolid. Mis conocimientos en dibujo por mis estudios y por mi profesión me acercaron a formarme en grabado bajo la dirección de Alberto Valverde Travieso y asistiendo diversos cursos monográficos y de especialización impartidos por distintos expertos, como Juan Lara, José Fuentes Estévez y Patricia Blanco Figueredo. En el 2018 y 2019 participe en el I y II Edición del Congreso de Investigación y Creación Artística en Arte Contemporáneo de Guarda (Portugal).

Durante estos años he participado en exposiciones individuales y colectivas tanto de fotografía y de grabado, como en el Salón de Otoño del Museo de Guarda (Portugal) y forma parte del grupo de creadores que bajo el título “Gastronomía y naturaleza” y de la mano de la USAL expuso en el Palacio de la Salina, en Salamanca, en  febrero de 2018, en la ciudad portuguesa de Aveiro en abril y mayo de ese mismo año, en Panamá en febrero de 2019 y en Puebla (México) en junio, en una muestra colectiva que está previsto que haga escala todavía en Honduras antes de regresar a España para terminar expuesta definitivamente en la Escuela Municipal de Hostelería de Sata Marta de Tormes. (Salamanca).

Actualmente desarrollo mi labor creativa  sobre todo en la obra gráfica, utilizando las técnicas más clásicas con otras técnicas contemporáneas y apoyándome en herramientas digitales.

Secretaria

Gloria Reguero Mélida

CV

Gloria Reguero nace en Alba de Cerrato (Palencia) el 21 de abril de 1963. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, se forma en dibujo, pintura y serigrafía artística en el taller de Fernando Somoza. En 1984 y 1985 participa en sucesivas ediciones de los premios de medallística convocados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre “Descubrimiento” y “Tomás Francisco Prieto”. Entre 1988 y 1999 compatibiliza su dedicación a la pintura con trabajos de consultoría en distintas áreas. En 1999 realiza un curso especializado de colografía en el Taller Experimental de Gráfica de La  Habana, donde trabaja con los principales grabadores cubanos: José Omar Torres, Diana Balboa, Eduardo Roca –Choco‐, Carlos del Toro, etc.

Desde el año 2000 participa en distintas ediciones del “Premio de Grabado Contemporáneo de la Dirección General de la Mujer” de la Comunidad de Madrid (2000 y 2003), “Premio de Grabado Villa de Madrid 2000 Lucio Muñoz” y “Premio Internacional de Grabado Máximo Ramos” (Ferrol 2001 y 2003).

En 2001 regresa al Taller de Gráficas de La Habana donde se inicia en la litografía y otras técnicas de grabado. Entre 2001 y 2006 desarrolla su obra en su taller particular en Madrid. Desde 2006 reside en Valladolid. Participa en la II Bienal de grabado de Valladolid en 2009 y, hasta la actualidad, amplía sus conocimientos practicando diversas técnicas bajo la dirección de Alberto Valverde Travieso y asistiendo a diversos cursos monográficos y de especialización impartidos por distintos expertos, como José Fuentes o Juan Lara. En 2013 y 2014 participa en distintas iniciativas del Colectivo artístico “YO EXPONGO” (en el Reina, en Burgos,…).

Entre 2013 y 2016 preside la Asociación de Grabadores de Valladolid, participa en diversas exposiciones individuales y colectivas, y es jurado de la “X Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte”.

Forma parte del grupo de creadores que bajo el título “Gastronomía y naturaleza” y de la mano de la USAL expuso en el Palacio de la Salina, en Salamanca, en  febrero de 2018, en la ciudad portuguesa de Aveiro en abril y mayo de ese mismo año, en Panamá en febrero de 2019 y en Puebla (México) en junio, en una muestra colectiva que está previsto que haga escala todavía en Honduras antes de regresar a España para terminar expuesta definitivamente en la Escuela Municipal de Hostelería de Sata Marta de Tormes.

En 2019 gana el premio de grabado “Artistas por la igualdad” de la Diputación de Valladolid.

Actualmente desarrolla su labor creativa, centrada sobre todo en la obra gráfica, fusionando las técnicas más clásicas con la utilización de herramientas digitales y otras técnicas contemporáneas.

Vocal

María Isabel Aguado Díez

CV

Su clara vocación por el medio artístico tiene una primera etapa formativa en la Escuela de Artes y Oficio s Artísticos de Valladolid. En este centro se graduará en tres Especialidades: Arquitectura de Interiores, Diseño Publicitario e Imaginería Castellana.

Realiza cursos monográficos de Aerografía, Talla en Madera, Técnicas del Volumen, Técnicas de Moldes, Restauración de Pintura y Restauración de Muebles.

También realizará cursos formativos de Cerámica, de Escultura, de Diseño de marcas y Logotipos y de Tipografía Creativa  y sobre todo del  Grabado Calcográfico

Fundadora del grupo  de grabado Aguafuerte así como la Asociación Cultura para las Artes, han organizado la Bienal Internacional de Grabado de Valladolid.

El prestigio y reconocimiento de esta Bienal ha dado como resultado una progresiva y cada vez más amplia participación de artistas-grabadores de distintas partes del   mundo.

Es una artista de formación polifacética cuya pasión por el mundo de la gráfica le ha llevado a desarrollar este campo desde los más diversos aspectos.