II Jornadas sobre el Estatuto del Artista Plástico y Visual: Diálogo institucional

Fecha: 25 de febrero de 2021

Hora: 10:00 a 14:00 AM

Lugar: Online [Zoom + restreaming vía Facebook Live y YouTube]

Aforo: Ilimitado

 

El pasado 11 de diciembre, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel  Rodríguez Uribes se refirió al Estatuto del Artista, cuya aprobación calificó de «hito  de esta legislatura», como la solución a los problemas de un sector cultural agónico  en tiempos del covid. Asimismo, afirmó que a principios de este año 2021 arrancaría un trabajo interministerial para permitir el desarrollo del Estatuto del Artista y del trabajador cultural. Recogiendo esta promesa, y tratando de llevar a un terreno  verdaderamente transformador el trabajo que llevamos años promoviendo, desde la  Unión de Artistas Contemporáneos de España UNIÓN ACos convocamos a  estas II Jornadas sobre el Estatuto del Artista Plástico y Visual. Unas jornadas  abiertas que vienen a continuar el ciclo de trabajo en que se insertan las del pasado 30 de  noviembre, y en las que presentaremos conclusiones y propuestas específicas en  materia fiscal, laboral, de seguridad social, administrativa, de contratación pública y  de propiedad intelectual, para adaptar la normativa vigente a las especificidades de  los artistas plásticos y visuales, en un contexto que permita y promueva la  participación y diálogo institucional.

 

Desde la UNIÓN AC siempre hemos mostrado el mayor interés en colaborar con las instituciones públicas para impulsar un sistema legal adaptado a las necesidades de los artistas. Esta Jornada busca inaugurar ese diálogo y favorecer la construcción de una estructura lo más fiel posible a la realidad de los artistas plásticos y visuales, explorando todas las vías posibles para asegurar una participación democrática y sólidamente fundada. La predisposición a participar por parte de representantes de las administraciones en la jornada nos alegra notablemente y esperamos generar un horizonte de trabajo conjunto por el crecimiento, modernización y profesionalización del sector.

 

En dicha jornada representantes de las asociaciones que conforman la UNIÓN AC  (Unión de Artistas Visuales de Andalucía, Asociación de las Artes Visuales de  Asturias, Asociación Islas Canarias Artistas Visuales, Asociación de Música  Electroacústica de España, Associació dArtistes Visuals de les Illes Balears,  Plataforma Assembleària dArtistes de Catalunya, Artistes Visuals de València  Alacant i Castelló, A Colectiva, Artistas Visuales Agrupados Castilla y León, Artistas Visuales Asociados de Madrid y Asociación de Artistas Visuales y Asociados de  Extremadura), abordaremos junto con especialistas del Despacho Gabeiras &  Asociados los documentos de conclusiones en las mencionadas áreas, resultado del  trabajo realizado por diversos especialistas españoles e internacionales durante más  de tres años. Con el objetivo de favorecer ese diálogo con las instituciones  contaremos además con la honorable participación de la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, el Subdirector General de Propiedad Intelectual Carlos Guervós y un representante por determinar del Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

Para ello hemos desarrollado dos mesas de exposición y diálogo que podrán seguirse a lo largo de la mañana del 25 de febrero por Zoom, Facebook live y YouTube. Si quieres participar, puedes dejarnos tus comentarios o preguntas en  cualquiera de los dos canales y las abordaremos al final de la jornada.