Gabarrón celebra los 75 años de la ONU

Noticia recuperada de LAVERDAD.ES de Murcia

 

Valladolid ofrece desde el pasado fin de semana la polémica exposición del artista muleño en el Patio Herreriano tras el rechazo de su director

 

Dos exposiciones del artista Cristóbal Gabarrón (Mula, 1945) en Valladolid sirven para conmemorar el 75 aniversario de Naciones Unidas. Abiertas hasta el 10 de enero de 2021, están organizadas por el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Frontera del Conocimiento, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, el Centro Regional de Información en Bruselas de las Naciones Unidas, la Fundación Gabarrón y el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España. El acto inaugural en la capilla del colegio de San Gregorio de Valladolid, escenario de la conocida como Controversia de Valladolid, estuvo presidido por Óscar Puente, alcalde de Valladolid, quien destacó que la ONU, con 193 estados en la actualidad, «se ha convertido en el principal referente de la lucha por el progreso y el bienestar de la humanidad». El secretario de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, quien alabó el papel de Cristóbal Gabarrón como «embajador de España en Naciones Unidas», resaltó la «solidaridad, cooperación y la dignidad», como claves para «recuperarnos de los efectos devastadores de la pandemia» y la importancia del turismo para la «recuperación económica». El director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Marcos Gómez, incidió en la importancia de «preservar los propósitos y principios de los que crearon Naciones Unidas, un 24 de octubre de 1945».

Esta conmemoración se ha visto envuelta por la polémica, después de que el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, se manifestase en contra de una retrospectiva en este museo del pintor y escultor muleño. Según Hontoria, Gabarrón «dio la espalda a los discursos artísticos» para «abonarse a conmemoraciones y otros fastos», por lo que «no puede ahora ser legitimado por una institución como la nuestra» donde no tiene obra. La Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión AC) denunció la «injerencia política» del Ayuntamiento en la institución museística, después de que el Ayuntamiento de Valladolid apoyase la muestra de Gabarrón, que obligó a cambiar la programación y a desmontar antes de lo previsto una exposición anterior, de Eva Lootz. ‘Un humanista del color’ es la exposición que puede verse desde el sábado en el Museo del Patio Herreriano, una retrospectiva de Gabarrón y su vinculación a la organización internacional, mientras que la obra ‘Universo de luz’ está en la Plaza de San Pablo de la capital de Castilla y León.

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de España, que aglutina a los principales agentes de este sector, ha pedido la dimisión de la edil vallisoletana de Cultura.