EL PAPEL DE LOS MUSEOS, POR BELÉN SOLA. DIÁLOGOS 2016

EL PAPEL DE LOS MUSEOS, POR BELÉN SOLA. DIÁLOGOS 2016.
http://www.segovia2016.es/

HISTÓRICO del diálogo:
http://segoviaespacioemocional.wordpress.com/

¿Escuchan los museos a la sociedad?

En los últimos años estamos asistiendo a una proliferación de museos y centros de arte en todo el territorio español. De forma paralela, los departamentos de educación están tomando cada vez un lugar más destacado en estas instituciones: bien por su función de mediación con los públicos o bien por la demanda cada vez más creciente de actividades (talleres, jornadas, programaciones de cine, música, etc…).

Cabe preguntarse entonces, si este trabajo se está haciendo atendiendo de una manera real a las personas (sus demandas e intereses) o más bien está sirviendo a los intereses del museo como institución que demanda una mayor participación (traducida en número de visitantes) pero no una mayor construcción crítica de este espacio cultural.

En mi trabajo como responsable de educación de uno de los museos con mayor afluencia de público en nuestra comunidad, me hago a menudo esta reflexión. Los museos no somos islas y al igual que cualquier otra institución estamos cruzados por muy diversos intereses.

¿Pensáis que los museos escuchan a la sociedad y se construyen con ella o más bien son utilizados  para conseguir otros objetivos (económicos, políticos, turísticos, etc.) ?

Belén Sola
Responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC.