El asociacionismo y los artistas en Castilla y León. Debate en Diálogos 2016.

La Asociación Segovia 2016 invita a AVA CyL a participar en sus Diálogos 2016 para reflexionar sobre el asociacionismo y los artistas en Castilla y León. Belin Castro, secretaria de AVA CyL plantea una pregunta para el debate en el que se podrá participar los días 18, 19 y 20 próximos.
http://www.segovia2016.es/…/278/Default.aspx

Asociacionismo, arte y artistas en Castilla y León.

Una Asociación la forma un grupo de personas para realizar una actividad colectiva orientada a mejorar aspectos concretos de la vida profesional, social o cultural, de forma continuada, organizada democráticamente, sin ánimo de lucro e independiente de las administraciones públicas, los partidos políticos y las empresas.

Organizarse en Asociaciones es positivo porque a través de ellas se dota de conocimientos y habilidades a la sociedad civil para ser eficaz ejerciendo con operatividad su derecho a la participación en el gobierno y la toma de decisiones en las políticas públicas; y porque las entiendo como la base de la democracia participativa hacia la que deberíamos de enfocar las energías y recursos públicos, ayudando a los políticos a encontrar las claves para mejorar.

El Arte contemporáneo en Castilla y León refiere, casi exclusivamente, a los cinco Museos y Centros de Arte cuya titularidad ostentan administraciones públicas y una Caja de Ahorros.

La desproporción entre sus dotaciones presupuestarias desde las arcas públicas y el magro apoyo que las mismas administraciones ponen al servicio de la educación, promoción y visibilidad de los artistas, las galerías de arte contemporáneo, las asociaciones y colectivos artísticos y las redes de espacios alternativos e independientes, unida al abandono de pueblos y ciudades en Castilla y León respecto de equipamientos y recursos perjudican a todos.

Los Museos, los Centros de Arte Contemporáneo y los grandes eventos culturales no han mejorado la situación de los artistas de la comunidad, ni de los estudiantes de arte, ni de las escasas galerías, ni afianzaron la presencia de artistas de la comunidad en eventos y ferias internacionales, ni han aportado nada relevante sobre cuestiones importantes como la despoblación, lo rural, la identidad, la brecha tecnológica, etc.

Los objetivos de las Asociaciones de Artistas Visuales son, entre otros, la representación, defensa y promoción de sus intereses económicos, sociales, profesionales y culturales, así como servir de interlocutoras del colectivo artístico ante las administraciones públicas y privadas, mediadores culturales y sociedad en general.

¿Creéis que el trabajo de las asociaciones para mejorar las condiciones de trabajo de los artistas y las artistas de Castilla y León merece la pena?.

Belin Castro es socia y secretaria de la Junta Directiva de Artistas Visuales Agrupados Castilla y León.