Concentración este jueves contra la “injerencia política” en el Patio Herreriano ante la polémica exposición de Gabarrón

Noticia recuperada de 20MINUTOS.ES

 

Una plataforma, denominada ‘El Herreriano no se Toca’ ha convocado una concentración para este jueves, 22 de octubre, en contra de la “injerencia política” que consideran que se ha producido en el Museo Patio Herreriano de Arte Contempóraneo para que albergue una exposición dedicada al artista Cristóbal Gabarrón, con motivo de su 75 cumpleaños.

 

La convocatoria llega después de que el teniente de alcalde, Manuel Saravia, haya hecho patente en su blog personal la postura de su grupo político, Valladolid Toma la Palabra, que ve “desmesurada” la dimensión del homenaje al artista, mientras la concejal de Cultura socialista, Ana Redondo, respalda y defiende esta exposición.

Esta concentración continúa la corriente crítica contra esta exposición que se ha expresado en las últimas semanas con distintos comunicados firmados por asociaciones de artistas locales y de todo el país, o por directores de museos de arte. La movilización se ha convocado en la Plaza Mayor de Valladolid a las 19.00 horas de este jueves, con el lema ‘No a la injerencia política en el Museo Patio Herreriano’.

El teniente de alcalde y concejal de VTLP ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que su grupo ya había expresado su opinión sobre la exposición de Cristóbal Gabarrón hace meses tanto al alcalde, Óscar Puente, como a la concejal Ana Redondo, pero no la habían hecho pública hasta que el pasado viernes la plataforma de izquierdas celebró una Asamblea en la que comprobaron que la posición mayoritaria de sus inscritos era contraria a este homenaje.

Saravia ha recalcado que a su grupo le parece “un poco desmesurado” el concepto con el que se desarrolla esta exposición, con varias obras de grandes dimensiones instaladas en distintos puntos de la ciudad, y una muestra en el Museo Patio Herreriano.

Según el teniente de alcalde, Cristóbal Gabarrón es “un autor como otros que hay, ha habido muchos escultores, pintores, artistas, que no han tenido un seguimiento tan enorme”, al tiempo que ha considerado “extraño” el hecho de vincular la fecha del nacimiento del autor, 24 de octubre de 1948, con la constitución de la ONU, que se produjo tres años antes.

En tercer lugar, Saravia sí que ha reconoce que el director del Museo Patio Herreriano, Javier González Hontoria, “no puede hacer lo que quiera, ni tomar las decisiones que le dé la gana”, pero ha considerado que sería adecuado negociar un programa entre los responsables políticos, aunque con espacio para elementos externos al motivo del Museo que se pueden incorporar, como puede ser la entrega de los Premios del Concurso de Pinchos celebrada en este espacio hace unas semanas.

En definitiva, Manuel Saravia ha lamentado que la “polémica” que se ha generado en torno a esta exposición que “lo que parece que iba a ser un acontecimiento bueno, lo ha hecho no tan bueno y lo ha distorsionado”.

Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Redondo, ha considerado que “no hay polémica” y ha recordado que el Museo Patio Herreriano es un espacio público “sostenido al cien por ciento con fondos públicos” y las decisiones sobre su actividad corresponden “al 90 por ciento” a su director, “pero hay actividades que el Ayuntamiento considera que se deben desarrollar allí”.

Por ello, ha recalcado que las personas que se movilizan ahora contra la exposición de Cristóbal Gabarrón no lo han hecho cuando el Museo ha acogido actividades como la Cumbre Hispanolusa de 2018 o la citada entrega de premios del Concurso Provincial de Pinchos.

En cuanto a la posición que mantienen sus compañeros del VTLP en el equipo de Gobierno, ha considerado que Manuel Saravia ha mostrado “una opinión personal” en su blog y ha interpretado que también considera que la polémica es “excesiva”.

“CENSURA”

Redondo ha criticado que estos colectivos planteen “un veto y una censura en toda regla” a un artista, Cristóbal Gabarrón, que según ha destacado “tiene una relación íntima con Valladolid, que ha expuesto en muchas ciudades europeas y vinculado con las Naciones Unidas”.

En definitiva, Redondo ha definido esta “polémica” como “poco útil”, y ha sugerido que le gustaría que esta plataforma hiciera “una revisión en profundidad” sobre “cómo ha caído el número de visitantes al Patio Herreriano en el último año y medio desde que tomó posesión el nuevo director” o “qué ha pasado con la exposición de Eva Lootz”, que se ha clausurado antes de lo previsto.