CASTILLA Y LEÓN.-Artistas Visuales de CyL reclama a la Diputación la reapertura de la web www.artevalladolid.es

Noticia recuperada de Lavanguardia.com

La Asociación Artistas visuales Agrupados (AVA) Castilla y León ha presentado hoy en la Diputación de Valladolid un escrito en el que solicita que sea repuesta la WEB www.artevalladolid.es que gestionaba la Administración provincial y que recientemente ha sido suprimida de la red.

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación Artistas visuales Agrupados (AVA) Castilla y León ha presentado hoy en la Diputación de Valladolid un escrito en el que solicita que sea repuesta la WEB www.artevalladolid.es que gestionaba la Administración provincial y que recientemente ha sido suprimida de la red.

El escrito se acompaña de cerca de 50 solicitudes firmadas por distintos artistas vallisoletanos que apoyan la recuperación de esta página.

La página web www.artevalladolid.es fue creada por la Diputación en 2006 con un doble objetivo: difundir y dar a conocer la labor de los artistas visuales de la provincia en todas las disciplinas artísticas y despertar el interés de galeristas, museos y centros de arte.

www.artevalladolid.es recogía referencias de unas 4.000 obras de arte pertenecientes a más de 300 artistas, constituyéndose en una importante herramienta de difusión y de intercambio de información, útil no sólo para los artistas sino también para investigadores, críticos de arte, medios de comunicación…para los que se convertía en una fuente de datos de carácter sectorial e incluso histórico ya que también contenía información de artistas fallecidos como el Grupo Simancas, Miguel Escalona, Pedro Monje, Javier R. Quesada, Teresa Morán, José Luis Medina y Félix Antonio González, entre otros.

Era una página que trascendía el ámbito nacional. La web estaba estructurada en 5 apartados: La Voz del artista, De interés, Exposiciones, Las actividades y Los artistas a través de los buscadores.

Además, en las páginas dedicadas a cada autor aparecía información sobre la formación y las disciplinas a las que pertenecen las obras de cada uno de los autores e incorporaba también sistemas de suscripción para la recepción de información mediante correo electrónico por parte de los usuarios.

Asimismo, la página dio lugar a la publicación de una Guía de artistas de Valladolid ‘Arte Valladolid’ que se publicó en el año 2008.En la presentación de esta guía, el entonces presidente de la Diputación de Valladolid Ramiro Ruiz Medrano escribe “…La continua actualización de la información convierte a Arte Valladolid en un ser vivo que evoluciona al mismo tiempo que sus artistas, pero que guarda y atesora lo mejor del pasado para uso y disfrute de los usuarios e investigadores. Accediendo a esta información en la página www.artevalladolid.es, este portal se convierte en el buscador más utilizado por los usuarios nacionales e internacionales, herramienta que posibilita el conocimiento de los creadores, sus obras, exposiciones y toda aquella información de interés el mundo del arte y la creación vallisoletana, siendo un vehículo e información cultural y artística y de promoción de los artistas y de la cultura de Valladolid”.

Además de la recuperación de www.artevalladolid.es, AVA solicita que se modernice su configuración, que se le dote de nuevas aplicaciones útiles, desde el ámbito de información de eventos artísticos en la provincia, comunidad autónoma y nacional, información de interés para el Sector, y que se faciliten aspectos que doten a los artistas de capacidad de profesionalización.

AVA Castilla y León es miembro de la Unión de Artistas Contemporáneos de España, UNIÓN A.C. y presenta esta solicitud en cumplimiento de sus objetivos entre los que, según los estatutos de la organización, se recoge “la reclamación colectiva sobre los asuntos derivados de las prácticas artísticas profesionales en Castilla y León”.