AVA PRESENTA LOS TERRITORIOS DEL ARTE “EN EL ESPACIO PÚBLICO” 2010. VALLADOLID Y SALAMANCA

AVA PRESENTA LOS TERRITORIOS DEL ARTE “EN EL ESPACIO PÚBLICO” 2010. VALLADOLID Y SALAMANCA.
25 Y 27 DE NOVIEMBRE.

AVA, Asociación de artistas visuales de Castilla y León, organiza en 2010 dos Jornadas de estudio, en Valladolid y Salamanca, sobre las prácticas artísticas contemporáneas en relación con los debates sobre lo público y las políticas que lo dan sentido, el trabajo artístico colaborativo y las acciones producidas en red y de forma transdisciplinar.

Se presentarán cuatro experiencias: de una artista, una productora de proyectos artísticos, un colectivo ciudadano y un proyecto que actúa como observatorio del territorio y como laboratorio para el desarrollo de procesos creativos.

En ambas Jornadas AVA presentará un primer Informe histórico, realizado por Miguel Ángel Fernández y Juan Albarrán junto con otros socios y colaboradores, sobre iniciativas en los espacios públicos de Castilla y León que continuará a lo largo del próximo año.

En Salamanca, el jueves 25 de Noviembre de 17:00 a 20:00 h en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes de la USAL. Avda. de la Merced, s/n.
Tal y como expondrán Olaia Miranda y Marielle Uhalde, trabajadoras de consonni, esta productora de proyectos artísticos, localizada en Bilbao, no produce arte público, pero al intentar subvertir o reflexionar sobre cuestiones de la contemporaneidad incide en las diferentes esferas de lo público, como se analizará a través de los proyectos y procesos realizados por varios artistas con consonni y de las relaciones establecidas con otras instituciones, redes y públicos.

Ramón Parramón, director de Idensitat, presentará iD Barrio, un proyecto que se basa en acciones en red compuestas por un taller colectivo de proyectos y un dispositivo Itinerante. El relato sobre las experiencias en Calaf, los barrios del Raval y Zona Franca en Barcelona, y Santo Amaro y Bom Retiro en São Paulo, visualizará la búsqueda por integrar los procesos artísticos en otros procesos, la participación social, la transdisciplinariedad y las fisuras para generar oportunidades de crear, a través de metodologías colectivas, nuevas referencias en el territorio en el que plantea su actuación.

En Valladolid, el sábado 27 de Noviembre de 17:00 a 20:00 h. en el Museo Patio Herreriano. Calle Jorge Guillén, 6.
Xelo Bosch, artista valenciana y residente en París, expondrá la evolución de los planteamientos de su trabajo, cómo han cambiado sus aproximaciones al arte público, crítico y social, la configuración de los espacios públicos para convertirse en espacios sociales, y su recorrido del activismo artístico a la investigación de la acción participativa.

José Cos, artista vitoriano y miembro de la Asamblea Amárica, presentará la experiencia de este colectivo ciudadano, con sede en Vitoria-Gasteiz, cuyo Consejo Amarika, ha constituido el Grupo de trabajo “2% y arte público”, colabora en programas con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco, y con la Diputación Foral de Álava, participa en las políticas culturales mediante su compromiso y presencia activa en la co-gestión de sus espacios expositivos.

Estas actividades han recibido una ayuda de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, para la promoción del arte contemporáneo español, y una subvención de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, para el desarrollo de programas de interés cultural.

 

 

Jornadas de arte contemporáneo. Salamanca, Valladolid.