ARTESA: COMUNICADO PÚBLICO A TODA LA SOCIEDAD. INDUSTRIAS CULTURALES PELIGRAN EN CASTILLA Y LEÓN

ARTESA: COMUNICADO PÚBLICO A TODA LA SOCIEDAD. INDUSTRIAS CULTURALES PELIGRAN EN CASTILLA Y LEÓN.

ARTESA, Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León, hace público un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la situación del sector de las Artes Escénicas en la Comunidad Autónoma y emplaza al Presidente de la Junta a que tenga en cuenta los datos y reivindicaciones que propone para mejorar una situación que se hace insostenible.
http://www.artesaescena.org
http://www.mcu.es

Hablar de sector estratégico económico es hablar de productividad, sostenibilidad y crecimiento. El nuestro es un sector del que viven más de 400 trabajadores directos y en torno a 700 indirectos con sus respectivas familias. (…) Este sector, en su conjunto, está en este momento en grave peligro y con serias posibilidades de desaparecer. No vamos a negar que las causas de esto hay que buscarlas, de forma fundamental, en la actual crisis económica pero queremos denunciar que buena parte de culpa de esta posible quiebra del sector está en la ausencia de estrategias y la inadecuada gestión de recursos de los responsables políticos de nuestra comunidad.

La Red de teatros de Castilla y León, uno de los soportes principales del sector de las Artes Escénicas, es, gracias a esta deficiente gestión, un barco a la deriva sin capitán y con una tripulación que no dispone de recursos para salvar el cargamento (programación) para los próximos meses. El problema principal que hace hundir este barco es la reducción en un 54% del presupuesto destinado por la Consejería de Cultura a la contratación de Compañías. Por si esto fuera poco  los Circuitos Escénicos (hermano menor de la Red, pero no por eso menos importante) también naufragan, hacen agua. Su presupuesto se reduce más del 60%. (…)

Es un objetivo de ARTESA constituir un foro de encuentro entre las empresas productoras de espectáculos de C y L y el resto de los agentes que intervienen en el sector: administraciones, profesionales, espectadores, medios de comunicación, otras organizaciones. Todo ello con vistas a mejorar la calidad de los espectáculos producidos y su alcance social.

ARTESA – Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León
c/ Bajada de la LIbertad, 10, 2º izd. of. 3 – 47002 Valladolid – telf: 983 114 493
artesasecretaria@gmail.com