Anuario AC/E de cultura digital 2021. La cultura ante la pandemia

La edición del Anuario para 2021 incluye una primera parte de ensayos en los que profesionales y especialistas analizan cómo desde diferentes ámbitos de la cultura (artes visuales, cine, música, artes escénicas, libro y patrimonio) se han implementado tecnologías digitales para hacer frente a la “nueva realidad” que ha surgido tras la pandemia del COVID-19. Los ensayos incluyen en sus conclusiones previsiones de cada experto en el corto y medio plazo. Así como propuestas sobre las nuevas herramientas y procesos que hemos aprendido a utilizar a raíz de esta crisis y que pueden ayudar a implementar la internacionalización del sector cultural en nuestro país.

Focus 2021: Iniciativas digitales del sector cultural destacadas durante la pandemia.
El Focus 2021 recopila y analiza las mejores prácticas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías por parte de diversas entidades culturales nacionales e internacionales que, durante la pandemia del COVID-19, han tenido como objetivo que la cultura siga estando presente en nuestras vidas, incluso durante las etapas más duras de confinamiento. A través de este análisis los profesionales del mundo de la cultura podrán descubrir una amplia descripción de las aplicaciones más innovadoras que utilizan las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la cultura. Ideas que se utilizaron durante las limitaciones derivadas del confinamiento y de la nueva situación de prevención sanitaria, pero que pueden convertirse en herramientas permanentes que, en el futuro, complementen las actividades de cualquier entidad cultural para llegar a más públicos a través de la tecnología.

El Anuario AC/E de cultura digital es el resultado de una reflexión interna emprendida en el año 2013 por Acción Cultural Española sobre la manera de incorporar la dimensión digital a sus objetivos y de apoyar la digitalización del sector cultural. Se trata por tanto de una publicación que refleja el impacto que Internet está teniendo en nuestra sociedad con el fin de profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.

La presentación tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica el 26 de mayo de 2021, en el marco del Foro de Digitalización de la Cultura que organiza la Fundación Telefónica.

PROGRAMA
10.00h a 10.30h LLEGADA DEL PÚBLICO Y PONENTES.
10.30h a 10.40h BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO
Carmen Morenés, directora de Fundación Telefónica
José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española
10.40h a 11.40h PANEL 1: LAS INSTITUCIONES CULTURALES ANTE LA PANDEMIA: OPORTUNIDADES Y RETOS
Mar Pérez Morillo, directora de la División de Procesos y Servicios Digitales de la Biblioteca Nacional de España.
Reyes Carrasco, jefa de área de colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales, Ministerio de Cultura y Deporte.
Fefa Noia, directora adjunta del Centro Dramático Nacional.
Modera: Isabel Izquierdo, directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E).
11.40h a 12.00h PAUSA
12.00h A 13.00h PANEL 2: LA CULTURA EN LAS PANTALLAS
Roger Casas-Alatriste, CEO El Cañonazo Transmedia.
Geraldine Gonard, directora del Festival Conecta Fiction y Feel Content.
Joaquín Rodríguez, escritor.
Modera: Javier Celaya, director académico del Anuario AC/E, socio-fundador de Dosdoce.
13.00h CLAUSURA