Portada RSS
Buscar   
Últimos publicados
Categorías
Información
Canales

Secciones especiales
Links
Etiquetas
POLÍTICAS CULTURALES, PLATAFORMAS Y ARTISTAS. 18/04/11
Lunes, 18 de Abril de 2011
EL MINISTERIO DE CULTURA BUSCA UN PACTO DE ESTADO POR LAS ARTES PLÁSTICAS. Forma un comité de sabios para definir el primer plan de apoyo al arte contemporáneo en medio de recortes presupuestarios y a un año del final de la legislatura. Peio H. Riaño.
Una vez la crisis económica ha subrayado la debilidad del modelo cultural español, el sector se sentó a la mesa presidida por Ángeles Albert para dar el pistoletazo de lo que ella misma anunció a este periódico el pasado 12 de febrero: "Se trata de la primera estrategia nacional como plan de apoyo a este sector".
Ángeles Albert: "Se crearán órganos como el Consejo de las Artes Visuales". En junio, Ángeles González-Sinde presentará el plan al Consejo de Ministros. Albert se citó con las principales asociaciones del sector del arte contemporáneo para presentarles al comité de cinco sabios que ha formado con gente de su confianza.
Las asociaciones salieron del Ministerio de Cultura con la garantía de que serían consultadas en la elaboración del proyecto, en el que los cinco sabios apenas llevan dos días trabajando. (...) Otros agentes invitados a la reunión aclararon a "Público" que un plan de este calado debería redactar las fórmulas para gestionar mejor el dinero público, en un año en el que el Ministerio de Cultura recorta drásticamente el 30% de sus presupuestos y a las inversiones privadas no les atrae un sector que no pacta con ellas rebajas fiscales por sus aportaciones.
http://www.publico.es
http://www.uaav.org

"ARTISTAS CONTRA LAS CUERDAS". Reflexión de Gabriel García Andújar sobre la situación del arte contemporáneo y los artistas. (...) "Los reducidos ingresos que proporciona la actividad artística obligan a muchos artistas a combinar esta profesión con otras actividades que generen recursos extra, recursos empleados para subsistir y financiar nuevos proyectos. Ahora se nos pide ir mucho más allá, nos piden que financiemos y proveamos de contenido una maquinaria que resopla agónica y sin recursos. No son conscientes del grado de vulnerabilidad de nuestro trabajo. La actual precariedad de la actividad artística está mermando las posibilidades de más de una generación."
http://www.uaav.org

ARTÍCULOS DE AVA EN LA REVISTA "T.E. Castilla y León", DE CCOO, EDUCACIÓN. Nº 321. Abril 2011. Editorial: El fuego y el humo. Política Educativa: Doble red educativa y polarización social. Mujer: 8 de marzo, día internacional de las mujeres. Empleo de calidad e igualdad. Actualidad: Arte público en Castilla y León. Sindicatos provinciales: Ávila, Burgos, León, Palencia. Realidad Onírica. Legislación. Puntos de encuentro en la red. Descargar revista
http://www.feccoocyl.es

POLÉMICO ARTÍCULO DE ADRIAN SEARLE, THE GUARDIAN, SOBRE LA SITUACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA. "El país gastó una fortuna intentando colocarse en el centro del arte mundial. De modo que, ¿por qué sus mejores artistas se marchan?". "La crisis del Arte está provocando en España una sangría de talento". "Hay que salir de España para encontrar a sus creadores más interesantes”.
http://www.guardian.co.uk/world/2011/mar/27/new-europe-spain-arts-cuts
http://www.arteseleccion.com
http://www.culturaindependiente.com

MODELOS SOSTENIBLES PARA LA CREATIVIDAD EN LA ERA DIGITAL. Tras 4 meses de trabajo en red a nivel internacional, el FCForum publica la Declaración y el “Manual ”sobre "modelos sostenibles para la creatividad en la era digital". Hay muchos modelos que ya están operando o que son posibles. Este documento examina algunos de ellos y pide que se aliente y promueva su desarrollo.
http://fcforum.net
http://2010.fcforum.net
http://la-ex.net

"EMPRENDIZAJES EN CULTURA. Sus discursos, alteraciones y contradicciones en el Estado español" LIBRO DE JARON ROWAN. Sobre el trabajo en cultura: «ámbito de producción» progresivamente organizado según modelos de trabajo de carácter empresarial que genéricamente toman como principal elemento la figura del emprendedor. Símbolo y motor de este cambio han sido la infinidad de programas y entidades de reciente creación que han favorecido la multiplicación de una vasta constelación de microempresas, muchas veces constituidas a partir de los restos (cada vez más obsoletos en las nuevas condiciones) de las antiguas asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro. Correlato imprescindible: las nociones de creatividad, autonomía y placer en el trabajo han adquirido una nueva centralidad como dispositivos de movilización subjetiva.
Descargar pdf
http://www.traficantes.net
http://www.ypsite.net
Lecturas 781
Compartir
Ítems relacionados
| © All rights reserved |
mb41