Portada
NOTA PÚBLICA DE AVA SOBRE LOS CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES DEL DA2, SALAMANCA.
15/11/2010
NOTA PÚBLICA DE AVA SOBRE LOS CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES DEL DA2, SALAMANCA.
Apreciaciones de AVA Castilla y León sobre el Comunicado del Grupo Municipal del PSOE de Salamanca difundido en la prensa local en torno al envío de catálogos de exposiciones del Da2, Domus Artium 2002, a las bibliotecas de centros escolares de la ciudad.
15/11/10
Comunicado de Javier Panera, coordinador de programas del Da2, Salamanca.
http://www.avacastillayleon.es
Publicaciones relacionadas:
http://www.nexo5.com
http://www.iac.org.es

La Asociación de artistas visuales, AVA Castilla y León quiere hacer públicas las siguientes apreciaciones sobre el mencionado Comunicadodel Grupo Municipal Socialista:

En primer lugar, no nos parece que las prácticas políticas se vayan a ver beneficiadas por esta manera de manipular la realidad de una práctica habitual en los Centros de Arte Contemporáneo, la cesión de sus publicaciones a los centros escolares y educativos. Para ello el Grupo Municipal Socialista ha facilitado a la prensa una información descontextualizada y ajena completamente a sus fuentes, es decir, a las exposiciones de arte contemporáneo a las que estos catálogos se refieren, y que generalmente tratan temas como la violencia y los ritos juveniles desde análisis críticos y rigurosos.

Calificamos de grave la manipulación hecha por algunos periódicos por la forma en presentar la información, utilizando titulares absolutamente reprobables y algunas imágenes de los catálogos que han sido publicadas sin contar con el permiso de sus autores y que, dado el carácter de lo que en estos artículos se manifiesta, parece que hayan sido utilizadas para generar malestar entre la ciudadanía y las familias de los escolares de forma que consideramos impropia en nuestra sociedad democrática.

AVA considera que los docentes y los bibliotecarios son quienes tienen que decidir cómo se muestran estos catálogos en sus centros, explicando el porqué los artistas se manifiestan con estas imágenes y cuál es la intención y el sentido de sus propuestas creativas. No se entiende la intromisión del PSOE de Salamanca en unas prácticas cotidianas en los centros educativos que incluyen entre las actividades formativas la literatura, el arte y la visita a Centros y Museos de Arte, el cine, etc.

El perjuicio causado por estos artículos periodísticos a varios artistas de Salamanca y de otras partes del mundo, a los comisarios de las Exposiciones y al equipo del Da2, carece de sentido ya que el rigor y la seriedad de estas propuestas artísticas están fuera de toda duda y no tienen nada que ver con lo repetidamente difundido en los medios a partir del dicho Comunicado.

Como artistas no podemos admitir la calificación moral de nuestras obras sin profundizar en el sentido e intención de las mismas, ni que se cuestione el valor “educativo o cultural” de las difusiones de nuestras obras y exposiciones con la pretensión de establecer lo que es o no es cultura.

La Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León manifiesta su repulsa ante la intromisión en la libertad creadora de los artistas, el uso demagógico de las imágenes de obras de los artistas autores de las Exposiciones de los Catálogos del Da2, y la publicación de interpretaciones enrevesadas de sus obras.

Considerando que estas exposiciones han sido visitadas por miles de vecinos de dentro y fuera de Salamanca, esta forma de presentar algunos de los contenidos de estas publicaciones parece una grave afrenta a su inteligencia, que les obliga, una vez más, a ser testigos de la instrumentalización política de los asuntos más cotidianos del funcionamiento de las instituciones culturales.

Teniendo en cuenta que los creadores no realizan sus obras al dictado de los políticos y para que la cultura se desarrolle de forma autónoma y en libertad responsable, AVA sugiere al PSOE de Salamanca que haga un esfuerzo por acercarse a las prácticas artísticas contemporáneas para entender mejor las realidades culturales de nuestras ciudades y pueblos, que se abstenga de hacer calificaciones sobre las prácticas artísticas que pongan en tela de juicio la libertad de expresión y que plantee la restitución del sentido de las obras de arte utilizadas de forma tan lamentable.
Votar (8)
Lecturas 703
ARCHIVOS
Comunicado de J. Panera
10/11/2010
Comunicado de Javier Panera en respuesta al comunicado del PSOE de Salamanca sobre el envío de catálogos de exposiciones del DA2 a colegios e institutos de Salamanca. 10/11/10
Ítems relacionados
Compartir
Buscar   
Últimos publicados
Últimos más leídos
Etiquetas
Etiquetas nivel 2
Etiquetas nivel 3
Powered by inGenio X - Free CMS Software