RSS Portada
Buscar   
Últimos publicados
Categorías
Canales

Secciones especiales
Links
Etiquetas
Etiquetas nivel 2
Etiquetas nivel 3
ESTATUTO DEL ARTISTA Y LA IAA/ AIAP EN LA COMUNIDAD EUROPEA.
Miércoles, 24 de Junio de 2009
ESTATUTO DEL ARTISTA Y LA IAA/ AIAP EN LA COMUNIDAD EUROPEA.
http://www.uaav.org

Algunos países de nuestro entorno han desarrollado un texto o un conjunto de disposiciones legales conocidas como  “Estatuto del Artista” o “Estatuto del Creador” que vienen a regular las condiciones sociales, laborables, fiscales y, a veces, de derechos de autor de los artistas de todas las ramas de la creación.

Los ámbitos de actuación de este tipo de documentos o normativas pueden ser:
- Trato fiscal del artista y de su obra
- Adscripción al sistema de Seguridad Social
- Derechos de Autor
- Contratación y Buenas Prácticas Profesionales
- Arbitraje
- Formación reglada y continua.

Algunos de estos capítulos presentan problemáticas especialmente acuciantes para la mayoría de los artistas visuales españoles que reclaman la intervención de nuestras asociaciones para conseguir cambios en la legislación y mejoras en el trato profesional. Pero la capacidad o competencia legislativa sobre buena parte de estos ámbitos en nuestro país corresponde al Estado en exclusiva y nada o muy poco pueden hacer las Comunidades Autónomas. La Unión de Asociaciones de Artistas Visuales es el instrumento que hemos creado las asociaciones autonómicas para afrontar los problemas cuyo marco de resolución es estatal o europeo. De manera que la UAAV tiene ante si el deber y la responsabilidad de afrontar esta problemática.

De la misma manera, no hay que perder de vista que en general los “Estatutos del Artista” no se ocupan –solamente- del artista visual. Incluyen a los dos grandes grupos de artistas o creadores en general: los que trabajan de manera autónoma (profesionales) y los que trabajan a cuenta de terceros (asalariados), que requieren tratos fiscales y de adscripción al sistema de Seguridad Social distintos, incluyendo, finalmente, aspectos troncales o comunes. Los “Estatutos” afectan, por tanto, a los artistas de las artes escénicas (teatro, danza, música, circo), literarias, visuales, etc.

Finalmente, algunos de los aspectos tratados pueden o deben de abordarse desde la perspectiva europea. La modificación de determinados impuestos (IVA, por ejemplo) o de propiedad intelectual requieren un acuerdo en el marco de la Unión Europea.

Se da la circunstancia de que la propuesta de elaborar un “Estatuto del Creador” figura en el programa electoral del PSOE con el que concurrió a las elecciones en 2007.

+
http://www.aiap-iaa.org
La Asociación Internacional de Artes Plásticas , IAA/ AIAP, es una ONG (organización no gubernamental) que mantiene relaciones operacionales con la UNESCO que comprende esencialmente a artistas de las siguientes disciplinas: pintura, escultura, artes gráficas, así como artistas que utilizan otro medios de expresión en las artes visuales.

Los objetivos de la Asociación son estimular la cooperación cultural internacional entre los artistas de todos los países, naciones o pueblos; y mejorar la situación económica y social de los artistas a nivel nacional e internacional y defender sus derechos morales y materiales.

La estructura de la AIAP es semejante a la de la UNESCO, Esto permite relacionar, dar a conocer y confrontar la vida del arte y los artistas en el mundo, a través de reuniones, seminarios y exposiciones, en un ideal de paz, tolerancia y participación. La AIAP discute y prepara las propuestas que son transmitidas por la UNESCO a los gobiernos de los estados miembros.
Lecturas 3212
Ítems relacionados
ARCHIVOS
HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO. UNESCO.
HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO. UNESCO. Informe mundial. Publicado en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
ESTATUTO DEL ARTISTA. INFORME UNIÓN EUROPEA.
Descargar archivo (175.33 Kb)
ESTATUTO DEL ARTISTA. PROYECTO DE INFORME UNIÓN EUROPEA, 2007. Comisión de Cultura y Educación.
Compartir
RSS
mb41